domingo, 28 de octubre de 2012

TÉRMINOS GENERALES DE GRABADO



Términos relacionados:
Berceau: Palabra francesa que significa cuna y que da nombre a un utensilio con mango de madera y una pieza de acero con dientes de aristas menudas que sirven para alisar uniformemente las planchas de metal. Su nombre francés se debe a que se utiliza balanceando el utensilio como una cuna.
Bon à tirer (Bon à tirer): Es la prueba definitiva, lista para editar, que el autor del grabado usa de modelo para estampar o entrega al estampador como modelo para la edición. Debe existir solamente una y se pone a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.
Bruñidor: Instrumento de acero que se utiliza para alisar la superficie de las planchas de cobre, para corregirlas, eliminando los surcos no deseados. Se utiliza especialmente en la técnica de la mezzotinta para suprimir el graneado, produciendo luces de mayor o menor claridad. También se utiliza en ocasiones para bruñir el aguatinta, en lo que se conoce como aguatinta bruñida (usada por Goya), que puede confundirse con la mezzotinta.
Contraprueba: Se obtiene estampando una prueba con la tinta húmeda sobre un papel y posteriormente estampando esa hoja de papel sobre otra hoja, para tener una prueba en el mismo sentido de la plancha. Resulta útil para tener mayor facilidad al hacer cambios en la plancha durante el proceso de trabajo.

Edición: Una edición consiste en un número determinado de ejemplares procedentes de una misma plancha. La estampación la puede hacer el mismo artista o un estampador, a quien el autor le ha entregado el ejemplar Bon à tirer, como modelo para la edición. El número del ejemplar y el número total de la edición se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado, en números arábigo (Ej. 8/100). Actualmente, la edición normalmente se hace ante notario y no se pueden hacer ediciones posteriores. En los Libros de Artista los datos de la edición deben figurar en el colofón de la obra, especificando el número de ejemplares de la edición, las pruebas de artista existentes, los ejemplares no venales, el ejemplar para el Depósito Legal, etc.
Estados: Se conoce como estado el resultado de estampar la plancha en un momento determinado. Si se estampa una prueba para ver el proceso de la plancha, se conoce como prueba de estado. Si se hace una edición de un cierto número de ejemplares y no se vuelve a estampar se conoce como estado único. Cuando hay diferentes ediciones con variaciones en la plancha, se denominan primer estado, segundo estado, etc. Estos cambios en la plancha pueden realizarse por parte del grabador o también del editor (cuando se cambian inscripciones, los datos de publicación, etc.). Antiguamente se podían hacer ediciones o estados hasta que la plancha estuviera gastada. Actualmente solamente debe existir la edición definitiva, numerada y sus correspondientes pruebas
Estampación: Es el proceso en el que una plancha o matriz, realizada por el artista se entinta y se estampa en una prensa, que puede ser un tórculo, una prensa vertical o una prensa litográfica, dependiendo de la técnica utilizada en la matriz. En algunas técnicas también se puede realizar la estampación de forma manual.
Hors Commerce (H.C.): Este término se utiliza para identificar los ejemplares no venales de una edición determinada. No se suelen numerar y las iniciales H.C. se escriben a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.
Prueba de artista (P.A.): Las pruebas de artista son ejemplares de una edición determinada que el autor se reserva para su uso particular. No deben exceder del 10% de la edición. El número de la prueba se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado, en números romanos, junto a las iniciales P.A. (Ej. P. A. III/X)
Prueba de color (P.C.): Son pruebas de estado en las que el artista no cambia la plancha sino solo los colores que utiliza para la estampación. No se suelen numerar y se identifican escribiendo las iniciales P.C. a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.
Prueba de estado (P.E.): Las pruebas de estado son las que hace el artista durante su proceso de trabajo para ir viendo su evolución, hasta conseguir el resultado deseado para esa obra. No se suelen numerar y se identifican escribiendo las iniciales P.E. a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado. Algunos artistas lo llaman prueba de trabajo (P.T.).
Tiradas: Las tiradas son diferentes estampaciones de una misma plancha sin hacer ningún cambio en ella. Es, por lo tanto, el equivalente a las diferentes impresiones en los libros. Las únicas diferencias, por lo tanto, serán la conservación de las planchas y el tipo de papel donde se hayan estampado. Antiguamente se podían hacer nuevas tiradas hasta que la plancha estuviera gastada. Actualmente, al numerarse los ejemplares y ponerse en la estampa el número total de la edición, no debe haber ninguna tirada posterior.
Tórculo: Prensa para la estampación en hueco. Consiste en unos cilindros sobre una platina de acero sobre la que se coloca la plancha y sobre ella el papel humedecido. El eje del cilindro superior va unido a un aspa que se girar para mover los cilindros sobre el papel (protegido por unas mantas) y la plancha. La fuerte presión de los cilindros, que se regula con unos tornillos, hace que la tinta introducida en los surcos pase al papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario