domingo, 28 de octubre de 2012

XILOGRAFÍA y LINOGRAFIA



XILOGRAFÍA

La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubiaburil en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral.1 Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.
Existen dos tipos de xilografía en función de como se realice el grabado en la madera:
§  Xilografía «al hilo»: la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
§  Xilografía «a testa»: la cara es perpendicular a las fibras.
Prácticamente el único uso que se le sigue dando a la Xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso). Puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión de textos e imágenes sea óptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera) mucho más duraderos y que proporcionan impresos de mayor calidad.
Historia
La xilografía es originaria de China (siglo V d.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión.
Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.
El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Sutra del Diamante (868. Londres. British Museum).2 En Occidente se introdujo en la Edad Media, las primeras muestras de xilografía datan del siglo XIII, se trata de naipes realizados con esta técnica. A continuación se emplea para estampas religiosas, la primera data de finales del siglo XIV. Se adopta como técnica para ilustrar libros, en los primeros años aparece en los llamados libros xilográficos, de 20 a 30 páginas con textos breves e imágenes destacadas. Además el cristianismo se aprovecha de la nueva técnica para acompañar sus mensajes de ilustraciones.
[Libro xilográfico
Se denomina así al libro cuyas páginas se imprimen con planchas fijas. Los textos se tallan a razón de una plancha por página, por lo que una modificación en una página requiere tallar la plancha entera. Entre las muestras más destacadas de libros xilográficos europeos se encuentra el Apocalipsis, editado en los Países Bajos y Alemania a mediados del siglo XV, y la Biblia pauperum o Biblia picta, editada hacia 1470 en Alemania.
Los libros xilográficos solían ser más pictóricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionales, pero el proceso de producción seguía siendo laborioso y sólo resultaba satisfactorio en el caso de libros breves y muy solicitados. Con el incremento del interés por el saber y por la literatura durante el Renacimiento, se produjo una demanda de libros de texto más densos. La única manera de producir estos libros con rapidez y de una forma relativamente barata era empleando los tipos móviles, por lo que hacia 1500 este método había desbancado casi totalmente al libro xilográfico, que nunca ha sido resucitado en serio.
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Grabado "Ukiyo-e" perteneciente a la serie de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō, de Utagawa Hiroshige.
El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge en Europa en el siglo XV, y fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal: aburilaguafuerte, etc. Seguramente fue en la actual Alemania donde la xilografía alcanzó mayor desarrollo, en parte porque ciudades como Núremberg eran importantes centros de producción y comercialización del papel, que sustituyó al tradicional pergamino de la Edad Media y que facilitó y abarató la producción de libros y estampas.
A finales del siglo XV, Michael Wolgemut regentó un activo taller, que producía ilustraciones en xilografía para libros como la Crónica de Núremberg, un tomo de gran volumen y más de 1.800 imágenes (si bien bastantes repetidas). Durero debió de aprender la técnica xilográfica durante su etapa en este taller, y ya en su etapa como maestro independiente, la revolucionó con su serie del Apocalipsis (1498). Ya en la siguiente década, Durero prefirió grabar sobre metal, aunque produjo series xilográficas de gran éxito, comparativamente más económicas, como La Gran PasiónLa vida de la Virgen y La Pequeña Pasión.
La xilografía, a pesar de su calificación como técnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografíatonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano. Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada en color. Este fundamento podría entenderse como un antepasado de la moderna impresión offset.
En Italia, la técnica de xilografía tuvo un desarrollo comparativamente menor, aunque a principios del siglo XVI, los grabadores del renacimiento aportaron la novedad de la xilografía dechiaroscuro, que recreaba las texturas de la acuarela. El fundamento es similar al de la xilografía tonal, aunque usualmente los colores son más restringidos (uno o dos) y no perfilan planos cerrados ni con tonos muy vistosos, sino que se superponen formando aguas a modo de grisalla.



Terminamos nuestro repaso por las principales técnicas de grabado y estampación
Xilografía a fibra o al hilo: La xilografía es una técnica directa de grabado en relieve sobre plancha de madera. Para obtener la plancha, el árbol debe cortarse de manera longitudinal, siguiendo el hilo de la madera, utilizándose normalmente árboles frutales como el peral, el manzano, el cerezo, etc. Se crea la imagen rebajando las zonas que se quieren dejar en blanco, utilizando gubias y cuchillas (incluso buriles) y dejando en relieve las líneas del dibujo. Se entinta con un rodillo, con lo que la tinta mancha solamente las zonas en relieve y posteriormente se estampa en una prensa vertical. Con esta técnica se hacen también los grabados en claroscuro o camafeos, en los que se suele utilizar una plancha para las líneas del dibujo y otra u otras para los tonos de color.
Evolución histórica: Se considera la técnica más antigua de grabar. Al principio se utilizó sobre todo para imágenes religiosas y para los naipes. En el S. XV comienzan a aparecer algunas firmas y a mediados de ese siglo, con la invención de la imprenta, se utiliza con frecuencia en la ilustración de incunables. Ya a fínales del S. XV hay grandes libros ilustrados con xilografías, como el famoso Apocalipsis de Durero. En la primera mitad del S. XVI tiene gran importancia, especialmente en Alemania, representada por artistas de la talla de Durero, Cranach, Baldung y los grabadores que trabajan para Maximiliano I; también en Italia donde se utiliza para hacer grabados basados en obras de artistas como Tiziano o Rafael. Durante los siglos siguientes se usa sobre todo en la ilustración de libros, debido a que, al tratarse de un grabado en relieve, permite estampar al tiempo imagen y texto. En el S. XIX se utiliza mucho más la xilografía a contrafibra y a principios del XX cobra de nuevo gran importancia gracias a su utilización por parte de los expresionistas nórdicos y alemanes, como Munch, por ejemplo. Actualmente se sigue utilizando, en muchos casos en grabados en color, con una plancha para cada color.

Xilografía a contrafibra. También conocida como xilografía a testa o a contrahilo. Al igual que la xilografía a fibra es una técnica directa de grabado en relieve, si bien la madera se corta a contrafibra, es decir, perpendicular al tronco del árbol, y suelen utilizarse otro tipo de maderas como el boj. Se utilizan buriles especiales para grabar y permite líneas más finas y que pueden estar más juntas que en la xilografía a fibra. Destaca por la fuerza de los blancos. Se entinta y estampa como la xilografía a fibra.
Evolución histórica: Aunque ya se había utilizado anteriormente en algunas ocasiones, es muy a finales del S. XVIII cuando se generaliza gracias al inglés Thomas Bewick, que utiliza la madera de boj y encuentra el papel más adecuado para su estampación. Se utiliza ampliamente durante todo el S. XIX, especialmente en las revistas ilustradas, pues permite tiradas muy altas. En la mayoría de los casos las funciones están divididas, un artista hace los dibujos y talladores especialistas graban los tacos; un ejemplo de este tipo son las famosas ilustraciones de Gustavo Doré. Durante los primeros años del S. XX continua utilizándose mucho y, con el avance de las técnicas fotográficas, será progresivamente sustituida por los procedimientos fotomecánicos. Actualmente muy pocos artistas la utilizan, siendo una excepción en España los excelentes grabados de François Marechal.


Linografía.

Se trata de una variante moderna de la xilografía, en la que se emplea el linóleo como matriz. El procedimento para obtener la imagen es idéntico al del grabado en madera, incidiendo sobre el linóleo con gubias, de manera que las partes vaciadas quedarán en blanco y las zonas en relieve serán las que reciban la aplicación de la tinta. Al ser un material blando, el linóleo no presenta las dificultades de la veta de la madera, pero tampoco permite la finura del trazo que se puede lograr en la xilografía a contrafibra.
Se atribuye su invención a Picasso.
Pablo Picasso










Términos relacionados:
Berceau: Palabra francesa que significa cuna y que da nombre a un utensilio con mango de madera y una pieza de acero con dientes de aristas menudas que sirven para alisar uniformemente las planchas de metal. Su nombre francés se debe a que se utiliza balanceando el utensilio como una cuna.
Bon à tirer (Bon à tirer): Es la prueba definitiva, lista para editar, que el autor del grabado usa de modelo para estampar o entrega al estampador como modelo para la edición. Debe existir solamente una y se pone a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.
Bruñidor: Instrumento de acero que se utiliza para alisar la superficie de las planchas de cobre, para corregirlas, eliminando los surcos no deseados. Se utiliza especialmente en la técnica de la mezzotinta para suprimir el graneado, produciendo luces de mayor o menor claridad. También se utiliza en ocasiones para bruñir el aguatinta, en lo que se conoce como aguatinta bruñida (usada por Goya), que puede confundirse con la mezzotinta.
Contraprueba: Se obtiene estampando una prueba con la tinta húmeda sobre un papel y posteriormente estampando esa hoja de papel sobre otra hoja, para tener una prueba en el mismo sentido de la plancha. Resulta útil para tener mayor facilidad al hacer cambios en la plancha durante el proceso de trabajo.

Edición: Una edición consiste en un número determinado de ejemplares procedentes de una misma plancha. La estampación la puede hacer el mismo artista o un estampador, a quien el autor le ha entregado el ejemplar Bon à tirer, como modelo para la edición. El número del ejemplar y el número total de la edición se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado, en números arábigo (Ej. 8/100). Actualmente, la edición normalmente se hace ante notario y no se pueden hacer ediciones posteriores. En los Libros de Artista los datos de la edición deben figurar en el colofón de la obra, especificando el número de ejemplares de la edición, las pruebas de artista existentes, los ejemplares no venales, el ejemplar para el Depósito Legal, etc.
Estados: Se conoce como estado el resultado de estampar la plancha en un momento determinado. Si se estampa una prueba para ver el proceso de la plancha, se conoce como prueba de estado. Si se hace una edición de un cierto número de ejemplares y no se vuelve a estampar se conoce como estado único. Cuando hay diferentes ediciones con variaciones en la plancha, se denominan primer estado, segundo estado, etc. Estos cambios en la plancha pueden realizarse por parte del grabador o también del editor (cuando se cambian inscripciones, los datos de publicación, etc.). Antiguamente se podían hacer ediciones o estados hasta que la plancha estuviera gastada. Actualmente solamente debe existir la edición definitiva, numerada y sus correspondientes pruebas
Estampación: Es el proceso en el que una plancha o matriz, realizada por el artista se entinta y se estampa en una prensa, que puede ser un tórculo, una prensa vertical o una prensa litográfica, dependiendo de la técnica utilizada en la matriz. En algunas técnicas también se puede realizar la estampación de forma manual.
Hors Commerce (H.C.): Este término se utiliza para identificar los ejemplares no venales de una edición determinada. No se suelen numerar y las iniciales H.C. se escriben a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.
Prueba de artista (P.A.): Las pruebas de artista son ejemplares de una edición determinada que el autor se reserva para su uso particular. No deben exceder del 10% de la edición. El número de la prueba se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado, en números romanos, junto a las iniciales P.A. (Ej. P. A. III/X)
Prueba de color (P.C.): Son pruebas de estado en las que el artista no cambia la plancha sino solo los colores que utiliza para la estampación. No se suelen numerar y se identifican escribiendo las iniciales P.C. a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.
Prueba de estado (P.E.): Las pruebas de estado son las que hace el artista durante su proceso de trabajo para ir viendo su evolución, hasta conseguir el resultado deseado para esa obra. No se suelen numerar y se identifican escribiendo las iniciales P.E. a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado. Algunos artistas lo llaman prueba de trabajo (P.T.).
Tiradas: Las tiradas son diferentes estampaciones de una misma plancha sin hacer ningún cambio en ella. Es, por lo tanto, el equivalente a las diferentes impresiones en los libros. Las únicas diferencias, por lo tanto, serán la conservación de las planchas y el tipo de papel donde se hayan estampado. Antiguamente se podían hacer nuevas tiradas hasta que la plancha estuviera gastada. Actualmente, al numerarse los ejemplares y ponerse en la estampa el número total de la edición, no debe haber ninguna tirada posterior.
Tórculo: Prensa para la estampación en hueco. Consiste en unos cilindros sobre una platina de acero sobre la que se coloca la plancha y sobre ella el papel humedecido. El eje del cilindro superior va unido a un aspa que se girar para mover los cilindros sobre el papel (protegido por unas mantas) y la plancha. La fuerte presión de los cilindros, que se regula con unos tornillos, hace que la tinta introducida en los surcos pase al papel.

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